programa para la atención educativa del alumnado con tdah

orientaciones metodológicas tdah

Descarga
Orientaciones metodológicas TDAH
Adaptado de Rocío Meca Martínez, Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH (2015).
orientaciones tdah.pdf
Documento Adobe Acrobat 73.5 KB

trucos para mejorar mi estudio

Descarga
Trucos para mejorar mi estudio
Adaptación del Cuaderno informativo TDAH – Jóvenes- Fundación ADANA
TRUCOS MEJORAR MI ESTUDIO TDAH.pdf
Documento Adobe Acrobat 69.9 KB

pautas para manejar el tdah en clase

La página www.tdahytu.es ofrece una serie de pautas como respuesta educativa enfocada a adecuar el contexto académico a las necesidades de los alumnos y a sus diferencias en la forma de aprender a través de medidas organizativas y  metodológicas que el profesor pueda poner en práctica en la clase. 

1. Ambiente estructurado:

  • adelanta la organización
  • revisa lecciones anteriores
  • proporciona materiales de apoyo
  • simplifica instrucciones
  • avisa sobre las novedades
  • horarios visibles
  • listado de errores frecuentes
  • listado de materiales para hacer los deberes
  • cuaderno de colores
  • fechas de entrega de trabajos y exámenes

2. Ambiente predecible:

  • se predecible
  • establece expectativas de aprendizaje y comportamiento
  • indica materiales necesarios
  • destaca puntos clave
  • avisos

3. Ambiente adecuado para el aprendizaje:

  • siéntale en primera fila
  • evita ponerle en evidencia
  • utiliza materiales audiovisuales
  • control de la agenda
  • comprueba rendimiento
  • facilita que corrijan sus propios errores
  • no limites tiempo en exámenes
  • ordenar el pupitre

las 10 cosas que debes saber sobre el tdah

Infografía elaborada por www.tdahytu.es.

ayuda a mejorar la autoestima

Este material representa en forma de viñetas diferentes situaciones en las que podemos ayudar al niños con TDAH a mejorar su autoestima. Estos ejemplos pretenden servir de ejemplo de comportamientos que se pueden alabar o recompensar.

¿qué meto en la mochila?

Uno de los problemas a los que se enfrentan los niños con TDAH es la dificultad de organización y planificación. Este material, pretende ayudarle a planificar lo que va a necesitar con anterioridad, para organizarse y no olvidar los materiales que va a necesitar llevar al cole cada día.

guía para docentes: tdah en el aula

Elaborada por Fundación CADAH

estrategia sencillas para mejorar el proceso lector

Un porcentaje elevado de niños con TDAH presentan problemas en la adquisición y dominio de la lectura. La lectura es un proceso de difícil adquisición, y en el que intervienen principalmente estrategias de atención y memoria. Los niños con TDAH por presentar problemas en estas áreas, éstas deberán de ser intervenidas de manera específica para que se produzca una mejora en el proceso lecto-escritor entre otros, pero simultáneamente, pueden llevarse a cabo una serie de estrategias más generales, que paralelamente, ayudarán al desarrollo del mismo. Fundación CADAH. Pincha en la imagen para leer el artículo

estrategias prevención trastorno lectoescritura

Un porcentaje elevado de niños con TDAH presentan dificultades académicas en la lectura y escritura, mostrando problemas en la comprensión de textos largos, omitiendo letras en la lectura e interpretando mal el texto, poca comprensión en frases de complejidad sintáctica, problemas en la motricidad fina que afectan al trazado de las letras (la inatención e impulsividad dificulta la realización de movimientos), pobre organización viso-espacial etc Fundación CADAH

mejorar la grafía del alumnado con tdah

Artículo elaborado por Fundación CADAH