educación compensatoria

Se considera en este grupo, al alumnado que presenta desfase curricular significativo que no se explica por la existencia de necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje, sino que puede estar relacionado con su historia personal, familiar y/o social; con una escolarización irregular por periodos de hospitalización o de atención domiciliaria, por pertenencia a familias empleadas en trabajos de temporada o que desempeñan profesiones itinerantes, por cumplimiento de sentencias judiciales que afectan a la asistencia regular al centro educativo, por absentismo escolar en origen o en destino, y por incorporación tardía al sistema educativo.

Este alumnado precisa acciones de carácter compensatorio para el desarrollo y/o la consecución de las competencias básicas, así como para la inclusión social, y en consecuencia la reducción o eliminación del fracaso escolar.

En esta sección se incluyen documentos, recursos y enlaces que ofrecen información sobre este alumnado y sus circunstancias. Teniendo en cuenta que las condiciones socioculturales y ambientales ejercen una mayor influencia en la situación escolar de este tipo de alumnos y alumnas, la intervención en dichas condiciones resulta fundamental para su progreso educativo.