CUADERNO DEL PROFES@R DEL AAI

Cada maestrillo dicen, que tiene su librillo, o su propia manera de trabajar.

Hoy comparto mi cuaderno de seguimiento para quien le pueda interesar o inspirar. Mi cuaderno es personal y suelo elaborarlo a inicio de curso para adaptarlo al centro y al alumnado que atiendo.

Como las NEAE de los alumnos son transitorias y como también sabéis que nuestr@s alumn@s varían a lo largo del curso escolar, utilizo una carpeta de anillas para modificarlo  a los largo del curso.

También me gusta que sea flexible, transparente y con cremallera pues resulta más cómodo y práctico.

Necesitaremos folios blancos y de colores y un taladro para perforar los folios.

1. PORTADA:

En ella aparece mi nombre, dirección, curso escolar y horario (por eso me gusta que sea transparente)

En la contraportada (ámbito privado) dejaré un espacio para contraseñas de correos o aplicaciones (ya sabéis que para trabajar en casi todas las aplicaciones necesitas darte de alta y una contraseña), así como para correos de profesional implicado en el proceso de E-A del alumnado.

Descarga
portada.pdf
Documento Adobe Acrobat 71.3 KB

2. CALENDARIO ESCOLAR DE LA PROVINCIA.

Es importante ya que nos ayuda a temporalizar y organizarnos. Yo lo imprimo desde la página de la Delegación de Educación (en estas fechas ya suele estar aprobado).

3. SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL ALUMNADO:

Ahora imprimo este título en un folio de color y tras él un separador, para elaborar una ficha con los datos de cada alumn@, opcionalmente se puede añadir una foto, pero yo no suelo hacerlo,

Imprimo una ficha de seguimiento para cada alumno en color, suelo usar un color para cada grupo-clase.

Para poder completar con exactitud esta ficha, previamente se han de buscar los datos del alumnado en Séneca (en Andalucía) referentes a su dictamen de escolarización e informe psicopedagógico.

En ella establezco los módulos que recibe de la maestra de PT dentro o fuera de su grupo-clase, las faltas de asistencia (también se pueden registrar la actitud) y la evaluación oficial (Séneca): inicial, trimestral , final y extraordinaria.

En el reverso se registran las reuniones con la familia ( fecha, aspectos tratados)

Tras esta página, ahora en folios blancos, adjunto la propuesta curricular para cada alumn@ o los objetivos del programa específico que desarrollan. 

Suelo hacerlo a modo de tabla, indicando el instrumento de evaluación empleado y el grado de consecución.

En esta página podéis encontrar modelos de registro en la pestaña DESARROLLO CURRICULAR PARA ELABORACIÓN ACS.

Registro información alumnado Neae comienzo curso

Descarga
recogida informacion inicio curso.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.4 KB

FICHA SEGUIMIENTO ALUMNADO NEAE

Descarga
ficha alumnado AAI.pdf
Documento Adobe Acrobat 140.7 KB

4. REGISTRO SEMANAL DE ACTIVIDADES.

Este título también irá en color y con un separador. Ahora toca registrar lo que ocurre diariamente en el aula.

Utilizo un folio para cada semana.

Descarga
REGISTRO SEMANAL ACTIVIDADES.pdf
Documento Adobe Acrobat 74.6 KB

5. LEGISLACIÓN IMPORTANTE:

Último apartado en el que incluir aspectos importantes referentes a la legislación, porque siempre salen algunas instrucciones de última hora.


FUNCIONES MAESTR@ PT

ORDEN de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

a) La realización, junto con el tutor, de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos y alumnas de Educación Primaria con necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, y disposiciones que lo desarrollen

b) La elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención del alumnado que lo necesite.

c) El seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos o alumnas que lo necesite

d) La realización de los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.

e) La orientación a los maestros-tutores del alumnado atendido en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto del mismo, así como aquélla otra de carácter preventivo de posibles dificultades que, con carácter general, pudieran surgir en el resto de los alumnos y alumnas del grupo.

f) La elaboración de material didáctico.

g) La colaboración con el maestro-tutor del aula en la orientación a los padres y madres de los alumnos que atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

h) Coordinarse con los miembros del Departamento de Orientación, con el profesorado de apoyo curricular, con el profesorado que ostente la tutoría, y resto de profesionales que intervienen con el alumnado, para el seguimiento y evaluación del plan de actuación, así como para informar y dar pautas a las familias.

 

i) Establecer las relaciones de colaboración necesarias con los equipos especializados.

 

ORDEN de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos a la organización y funcionamiento del departamento de orientación en los Institutos de Educación Secundaria.

a) Participar, a través del Departamento de Orientación, en la elaboración del Proyecto de Centro, del Proyecto Curricular y del Plan de Orientación y Acción Tutorial, especialmente en lo relativo a la atención a la diversidad, con la finalidad de que se incorporen las medidas para la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

b) Participar, junto con el profesorado que ostenta la tutoría, en la elaboración del plan de actuación para el alumnado con necesidades educativas especiales, incluida la adaptación curricular.

.c) Colaborar con el equipo educativo, asesorándole en el desarrollo de las adaptaciones necesarias, tanto en la programación de aula como en las actividades en que participe el alumnado.

d) Elaborar, aplicar y evaluar las programaciones de apoyo y de la atención educativa especializada que requiera el alumnado con necesidades educativas especiales como desarrollo de su adaptación curricular.

e) Participar en el proceso de evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales y en la decisión de promoción, junto con la persona que ostenta la tutoría y el resto del profesorado, y colaborar en la cumplimentación del expediente académico y del informe de evaluación individualizado.

f) Participar junto con el titular de la tutoría en el asesoramiento y la orientación a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.

g) Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada de este alumnado y proporcionar al profesorado orientaciones para la adaptación de los materiales curriculares y material de apoyo.

 

 


REGISTRO INDICADORES NEAE - ESO

Descarga
REGISTRO_INDICIOS_DE_NECESIDADES_EDUCACT
Documento Adobe Acrobat 79.7 KB

Plan trabajo individualizado de Orientación Andújar

Plan de trabajo individualizado con alumnado con NEAE Descarga
Plan de trabajo individualizado E. Infantil   Descarga