Dislexia

La dislexia constituye una dificultad específica del aprendizaje relacionada con el proceso de lector.


Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).


El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.


Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china(definición extraída de la web: www.ladislexia.net)


Este manual ofrece una definición conceptual de la dislexia y aborda aspectos relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, sus necesidades específicas de apoyo educativo, su atención educativa, así como pautas y estrategias de intervención dirigidas tanto al profesorado como a las familias. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2012.


Guía general sobre dislexia

Guía general sobre dislexia editada por ASANDIS (Asociación Andaluza de Dislexia) en la que se plantean cuestiones como qué es la dislexia y cómo identificar y diagnosticar al alumnado disléxico. Se dan orientaciones sobre actuaciones en el aula a lo largo de toda la escolarización y se ofrecen pautas de actuación para la familia y para el alumnado disléxico.


Katamotz

Programas de Software libre para Windows y GNU/Linux que ayudarán y animaran a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica. En Euskera y Castellano.


Cuadernillo para trabajar dislexia

Cuadernillo descagable creado por Raúl Álvarez Alejo para trabajar dificultades en lectoescritura.